Teletrabajo ventajas
Información

Ventajas y desventajas del teletrabajo

¿Qué es el teletrabajo?

Para definir las ventajas y desventajas del teletrabajo vamos a definirlo primero. Según la RAE, “Trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas”.

Es decir que, salvo alguna excepción, te vas a casa a montarte la oficina.

La idea al principio es genial, ya no tienes que ver a tus jefes, ni madrugar tanto, ni poner buena cara… (al menos hasta que empiece la videollamada).

Pero los que ya hemos probado esta modalidad de trabajo (o de estudio) sabemos que no todo es maravilloso en la práctica. Por suerte tampoco todo es negativo.

Dependerá de cómo enfoques la nueva situación para que te acabe resultando ventajoso.

Ventajas y desventajas

Lo primero que tenemos que analizar es en qué me puede beneficiar y en qué me puede perjudicar.

Oportunidades:

 

oportunidad de teletrabajo

 

    • Más tiempo personal, familiar y social: eliminamos los tiempos de desplazamiento, aparcamiento, espera de transportes públicos.
    • Más comodidad: normalmente implica que tu nueva oficina está en tu propia casa. Salvo excepciones, percibimos el hogar como un lugar cómodo.
    • Más ahorro económico: nos olvidamos de la gasolina, el bar del almuerzo, uniformes…

Desafíos:

Caos teletrabajo

 

    • Menos tiempo personal, familiar y social: ahora notamos que los horarios establecidos en la oficina, en casa se difuminan. ¡Ojo! No solo por exigencias de la empresa, también porque nosotros mismos empezamos a quedarnos cada día un poquito más porque somos muy trabajadores.
    • Menos comodidad: Empezamos a notar que nuestra silla no es tan cómoda, la mesa se queda pequeña, tampoco es agradable trabajar en pijama como soñábamos en la oficina y el ruido en casa es mayor y menos controlable. En este punto, ya estás buscando huecos para las tareas de casa que estás viendo con tus propios ojos que están por hacer y, además, te encuentras cansada porque el ejercicio físico ha caído estrepitosamente al no tener que desplazarte…
    • Ahorro económico: Se complica si empezamos a comprar material de oficina. Mesa con cajoneras y departamentos grandes, silla con mejores ruedas y respaldo, todo tipo de material de papelería, una lámpara de escritorio, un reposapiés, un teclado, un ratón, un portátil… ¿Lo necesitamos o nos hacen creer que lo necesitamos?

¿Qué podemos hacer?

 

Ventajas y desventajas del teletrabajo

 

Es muy probable que el trabajo a distancia haya llegado para quedarse y que la COVID-19 sea el comienzo del teletrabajo masivo. Por tanto, para que no huyas de esta opción al tercer día ni te sientas en un auténtico confinamiento laboral es importante hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo teletrabajar de forma eficiente y positiva?

Lo primero es asumir que aún estamos a tiempo de empezar bien y crear hábitos saludables identificando las ventajas y desventajas del teletrabajo:

1. Sustituye el tiempo de desplazamiento a la oficina, que ya no necesitas, por unos minutos de deporte. Pueden ser estiramientos, meditación o una rutina deportiva. No es necesario dedicar horas a este aspecto, solo unos minutos al día para ti incluso si siempre has pensado que el deporte no es lo tuyo, te ayudará tanto corporalmente como mentalmente. Eso sí, el primer día que hacemos deporte no cambia nada, incluso puede que no nos sintamos tan bien, el truco está en la constancia y mantener una rutina.

2. Efectivamente necesitas un espacio de trabajo adecuado y cómodo. Puedes hacer una pequeña inversión para conseguirlo, pero no necesitas un despacho oval ni presidencial. Olvida las grandes inversiones en este aspecto porque tampoco lo necesitabas en la oficina y la realidad es que te pueden hacer volver en cualquier momento. Bueno, si la empresa se ofrece a costear el material o mobiliario necesario, podemos recordar que merecemos lo mejor.

3. Complementa el tiempo con actividades que nada tengan que ver con el trabajo ni tu casa. Sal con amigos, con los compañeros de trabajo incluso (nos hemos ido a casa a trabajar, pero seguimos siendo compañeros) o comienza una nueva actividad ya que estamos en pleno cambio.

Por mi experiencia teletrabajando estos últimos meses, debo avisar que es bastante sencillo detectar una bajada de rendimiento en el trabajo.

Por ejemplo, llegar tarde en tu propia casa no está igual visto que si hablamos del tráfico descomunal que hemos encontrado a primera hora de la mañana. Tampoco es recomendable olvidarse de fichar al entrar a trabajar (ahora no hay testigos de que hemos entrado por la puerta puntuales). Y qué decir de que el jefe haga una videollamada sin avisar y no contestes, será difícil justificar que estabas delante del ordenador.

Por suerte, si trabajas con ordenadores, teléfonos y demás tecnologías nuestro trabajo siempre quedará registrado.

En resumen

Ventajas del teletrabajo

Teletrabajar no es sinónimo de comodidad sin cuidar los detalles, tampoco de aburrimiento o malestar. Siempre es necesario un análisis de las ventajas y desventajas del teletrabajo

No queremos acabar odiando nuestra propia casa asociándola a nuestras obligaciones laborales. Es suficiente con odiar la alarma que nos despierta cada mañana para ir a trabajar (aunque teletrabajes).

Evita sentirte mal porque los trabajos que requieren una actividad presencial consideran el teletrabajo un privilegio, primero porque tienen razones para pensarlo y segundo porque tú solo conseguirás que tu estrés, descontento y sensación de encierro aumente sin parar.

También podéis encontrar guías sencillas sobre cómo mejorar las condiciones del teletrabajo.

Autor

diariodevidavip@outlook.es

Comentarios

Rubén
19/09/2020 a las 12:25 PM

Genial artículo, me he sentido muy identificado con algunas cosas.



Deja un comentario

inicio
A %d blogueros les gusta esto: