¿Qué es un fenómeno social?
Información

¿QUÉ ES UN FENÓMENO SOCIAL?

Tendemos a pensar que lo que nos ocurre en la vida son hechos y consecuencias individuales, incluso aunque sepamos que otras personas han vivido experiencias comunes. Sin embargo, hay pocas cosas que dependen del azar, especialmente en el tejido social donde se desarrolla tu vida. Entonces, ¿Qué es un fenómeno social?

Desde el trabajo social, junto con otras disciplinas como la sociología, psicología, antropología, economía… se identifican los fenómenos sociales para poder intervenir sobre ellos. Es decir, la investigación social busca a conocer y prever lo que nos ocurre como sociedad para poder intervenir en los problemas sociales que surgen de cada fenómeno social.

El papel del Trabajo social

Trabajo social

Ayer se celebró el Día Mundial del Trabajo Social. Es una buena oportunidad para dar visibilidad a una ciencia social que posibilita uno de los ejercicios profesionales esenciales de los que disponemos para lograr el bienestar y la cohesión social.

Sí, en estos momentos la fractura social es grande y el trabajo social no parece estar a la cabeza en la intervención, por eso necesita visibilidad y que conozcas su importancia. El trabajo social es el médico de tus problemas sociales y tienes asignado uno, igual que un médico de cabecera, aunque seguramente lo desconoces. Únicamente tendrías que pedir cita en el centro de servicios sociales de tu municipio.

El trabajo social detecta las realidades sociales que vivimos en un mismo lugar, una misma familia, un mismo núcleo laboral etc. De esa forma desarrolla una búsqueda de soluciones que ofrece nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida individual, familiar y, en definitiva, social.

Pero no, el trabajo social no es ayudar ni cambiar el mundo. El trabajo social es una disciplina científica que busca identificar, investigar, analizar, intervenir y evaluar los fenómenos y problemas sociales que van surgiendo a nuestro alrededor para poder conocernos y tener herramientas para enfrentarlos. Ósea que, sí cambia el mundo y sí ayuda, pero no más que los médicos, los abogados o los profesores. Su compromiso es general un tejido social resolutivo, eficiente, consciente y sano. Por supuesto, el trabajo social no es caridad ni está ligado a ninguna ideología religiosa.

¿Qué es un fenómeno social?

Manifestación

Los fenómenos sociales tendencias o reacciones socialmente conjuntas. Toda realidad concreta que modifica la conducta de buena parte de la sociedad. En ellos intervienen motivaciones objetivas y subjetivas de cada persona, por lo que son movimientos sociales muy complejos, pero muy reconocibles por todos y todas.

El aumento de la pobreza, de las migraciones, las tendencias laborales o el consumo masivo son ejemplos de lo que constituyen los fenómenos sociales. Lo son porque rompen la norma tradicional de la sociedad que crees conocer y pinta un nuevo escenario social que requiere decisiones colectivas. Ya no importa tanto tu opinión individual porque tienes un compromiso social que atender. También puedes no participar, pero estaríamos hablando de otros fenómenos sociales más disfuncionales en los que habría que profundizar.

Los fenómenos sociales son el desafío constante de las Ciencias Sociales, porque nada es rígido, está en movimiento continuo. Por ello se trabaja de forma multidisciplinar con la economía, la política, la psicología, la sociología… para entender completamente un fenómeno social. Sería una negligencia intervenir en una sociedad que no conoces, pudiendo provocar el caos, desorden y descontento.

Por ejemplo, no puedes atender a personas que acuden buscando ayuda por un problema económico concreto si no atiendes qué más fenómenos están afectando a esa persona sin que sea consciente de ello. Desde ese plano, la trabajadora social podrá darle herramientas para que entienda, con una visión global, lo que le está afectando y lo trabaje. Evitando así que pague su factura este mes y siga en un ciclo perverso de exclusión.

¿Qué importancia tienen?

Importancia social

Los fenómenos sociales no tienen por qué ser negativos, pueden tener efectos positivos en la sociedad. En esa línea, los fenómenos sociales pueden aumentar la independencia individual, social y moral. Es cierto que impactan en las normas sociales establecidas hasta el momento, por lo que suelen nacer reticencias. Todo lo desconocido es susceptible de asustarnos.

Teniendo reciente el 8 de marzo, el movimiento feminista ha pasado de ser un hecho “socialmente controlado”, que no estaba cambiando nuestras normas de manera masiva o brusca, a la irrupción total en la sociedad. Buscando precisamente romper las normas para crear nuevas. Ocurre con todos los fenómenos sociales, políticos, económicos de la historia. Se convierten en socialmente reconocidos, masivos y bruscos para lograr modificar la sociedad en su conjunto.

En definitiva, un fenómeno social que produce efectos positivos es el avance social del que hablan los políticos. Aunque ellos en un alto grado de ocasiones no sepan lo que es.

Cuando algo empieza a molestar en la sociedad, reacciona y ejerce su poder, porque la creamos entre todos. Los fenómenos sociales son nuestra herramienta de poder para cambiar lo que sea.

Si un fenómeno social tiene efectos negativos en la sociedad, será atajado. Siempre previa investigación de sus orígenes y su mantenimiento en la sociedad para entenderlo y poder prevenirlo en el futuro.

Pero lo que es indiscutible es que la importancia de los fenómenos sociales es que son el discurso explícito, el lenguaje que permite ver a un investigador o investigadora lo que está oculto en la sociedad y leer las necesidades sociales que surgen.

Más información sobre este tema

Saber más

La opinión pública, por cierto, también es un fenómeno social puesto que habitualmente lo puede cambiar todo. Así que puedes comentar esta entrada dando tu opinión. Mientras te dejo unos enlaces por si quisieras saber más sobre qué es un fenómeno social.

Es posible que en muchos de los artículos e informaciones en general que leáis no se incluya al trabajo social. La disciplina sigue luchando por una definición conjunta que visibilice su indispensable papel en la sociedad. Solo quiero recordar que los servicios sociales son el cuarto pilar del maltrecho bienestar social y, claramente, se nos necesita.

El trabajo social está en fase de consolidar su propio fenómeno social para irrumpir y transformar su indiscutible, pero invisible, esencialidad en visible y accesible. Tranqui, les pasa a las mejores disciplinas. Hace 50 años nadie habría confiado sus problemas a un psicólogo, ni cambiado a un médico por un fisioterapeuta, aunque sus beneficios ya se conocían.

Autor

diariodevidavip@outlook.es

Deja un comentario

inicio
A %d blogueros les gusta esto: