¿Por qué es importante tener aficiones?
Autoestima

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER AFICIONES?

Tenemos aficiones en todas las etapas de nuestra vida, pero en algunos momentos nos centramos en las obligaciones pensando que el ocio es un lujo que no nos podemos permitir. Si estás en esa etapa, cuando alguien te pregunte: ¿Qué aficiones tienes? Sentirás que no puedes responder. Pero ¿por qué es importante tener aficiones?

A través de una afición focalizamos nuestro tiempo en algo que nos gusta especialmente y, por tanto, nos ayuda a desconectar de lo demás y a conectar interiormente. No importa si tu “hobby” es grupal o individual, si lo practica mucha gente o nadie lo conoce, lo importante es que le des su lugar.

¿Por qué es importante tener aficiones?

Afición fotografía

Una afición no es solo una actividad de ocio y tiempo libre, no estás “perdiendo el tiempo”. En todo caso estás invirtiendo el tiempo en no perderlo. Ya sé que tienes muchas cosas importantes que hacer, pero la vocación no es solo lo que quieres estudiar o a lo que te quieres dedicar, estamos llenos de vocaciones que a veces ignoramos y eso con el tiempo nos conduce a una falta de motivación general que no entendemos de dónde viene.

Es importante porque la vida es un equilibrio entre obligación y devoción y, la carencia de una de las dos nos lleva a disfunciones sociales, económicas, relacionales, laborales, familiares y todas las que queráis añadir. En definitiva, disfrutar es salud porque aumenta tu calidad de vida.

Te permiten ampliar tu vida social, descubrir tus habilidades y crear nuevas, desconectar de los problemas, tener nuevas perspectivas creativas, aportan disciplina y también independencia. Son una vacuna pro-autoestima.

No lo digo yo, hay muchísimos estudios que lo demuestran. Por ejemplo, en la Universidad de San Francisco se centraron en descubrir si quienes tenían una afición eran más productivos en su trabajo, para ello estudiaron a 341 empleados civiles y casi 100 capitanes de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y las conclusiones fueron que, quienes tenían una afición llevaban mejor las exigencias laborales, estaban más motivados por aprender más en su trabajo, eran más creativos y trabajaban más en equipo. Puedes encontrar muchos ejemplos sobre por qué es importante tener aficiones si buscas información sobre ello.

¿Cómo vuelvo a encontrar lo que me gusta?

Aficiones

Puedes empezar haciendo una lista de cosas que antes te gustaban (incluso siendo un niño/a), las cosas que nunca has hecho, pero te causan curiosidad y las que hacen los demás normalmente. Después puedes empezar a descartar lo que ya no te atrae y a negociar las que te dan miedo por si resulta que te gusta y finalmente puedes probar todas las cosas que quedan sin tachar en la lista. Buscar un “hobby” no es tener uno, pero empiezas a acercarte.

Claro que para hacer lo anterior ya sabes que tienes que dedicarte tiempo a solas porque no hay otra forma, la soledad bien entendida te salvará hasta de ti misma/o. Los demás podemos aconsejarte las aficiones de moda, las que pensamos que encajan con la personalidad que nos muestras o las que nosotros practicamos… Pero es imposible que sepamos si estás necesitando un cambio interior y ya no conocemos esa etapa que está por explotar, si tienes una afición guardada en silencio de la infancia y no te atreves a verbalizarla o, yo que se, igual te has dado cuenta de que tienes hobbies suficientes, pero no los practicas porque no son compartidos por la gente con la que actualmente te rodeas. ¿Sabes quién tiene la respuesta a todo eso?

No solemos tener miedo a las cosas que no nos gusta hacer pero es nuestra obligación, porque al no depender de nosotros mismos no sentimos que fallaremos a nadie ni fracasaremos y, si lo hacemos, al menos “yo no quería estar allí” y volvemos a empezar 😀 . Por ejemplo, en el trabajo. Sin embargo, asumir el riesgo de empezar algo propio y que vaya mal, eso ya son palabras mayores.

Si alguna vez has deseado o soñado hacer algo y justo cuando te decides… ¡Zas! Estás paralizado/a… ¡Felicidades, eres humana/o! 😀 El miedo te avisa de un nuevo peligro y tú tienes que enseñarle que no es un peligro, ¿por qué? Porque nuestra naturaleza está programa para sobrevivir y añadir algo novedoso te pone en alerta, lo cual es maravilloso, es gratis y todo 😀 . El miedo solo es tu enemigo cuando quieres huir de él, el truco es convertirlo en un proceso donde lo nuevo se adapte con éxito a nuestra supervivencia. Así que, si te da miedo, hazlo con miedo, así se va.

Eso sí, cuidado con las expectativas que son la antesala de la frustración. Son mucho peor que el miedo y menos honestas porque nos atacan por la espalda. Creemos que las expectativas son lo que debemos conseguir y resulta que son la voz del “ya lo has intentado, déjalo”, “esto no es lo tuyo”, “pensaba que sería más fácil”. Si ya has empezado, simplemente sigue retándote.

Lista de ideas

Afición pintar

Te dejo una lista de ideas que conoces pero que pueden servirte de nuevo. En cualquier caso, hay tantas actividades a desarrollar que no cabrían en una lista, así que tendrás que encontrar la tuya si no lo has hecho ya.  

                • Pintar o dibujar.
                • Aprender un nuevo idioma.
                • Tocar un instrumento.
                • Teatro, canto, baile.
                • Coleccionar monedas, postales
                • Cocina
                • Paseos a caballo
                • Meditación
                • Magia
                • Cerámica
                • Cuidado de animales
                • Practicar deporte
                • Viajar
                • Hacer puzles

Aunque si esto te parece demasiado convencional también existen otras aficiones como aparecer de fondo en la televisión, coleccionar botellas, crear maquetas, visitar casas abandonadas, las hormigas… 

Conclusiones

Procrastinar

Me gustaría aclarar para quien ya ha decidido que no tiene tiempo 😀 lo que hace es procrastinar. Es decir, aplazar. El tiempo es limitado, pero tener aficiones es importante para tu bienestar, seguro que sabrás organizarte.

Decir que no tienes dinero para tus hobbies también es procrastinar, ¿tendrás alguna vez suficiente dinero? Haz una buena planificación, reduce gastos y emplea más motivación que dinero a lo que hagas.

Solemos sorprendernos con nuestros defectos porque llaman la atención, se hacen visibles y juzgados en seguida, pero lo que nos gusta, con lo que nos esforzamos y disfrutamos habla de nuestras virtudes, sácalas a pasear más a menudo 😊.

Autor

diariodevidavip@outlook.es

Deja un comentario

inicio
A %d blogueros les gusta esto: