Los menores víctimas de violencia familiar no física

Los menores víctimas de violencia familiar no física

Los menores víctimas de violencia familiar no física: Tres visiones complementarias

Los menores víctimas de violencia familiar no física es un artículo que se gestó entre el trabajo final de carrera de Trabajo Social (Valencia, 2016) y el trabajo final del máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas sociales (Granada, 2017), está publicado en la revista Cuadernos de Trabajo Social que pertenece a la Universidad Complutense de Madrid.

Me ha parecido buena idea que podáis conocer este trabajo que duró algo más de dos años y que conseguí publicar junto a mi tutor de TFM en Granada. No deja de ser un pedacito de mí.

El objetivo de este estudio siempre fue promover la reflexión.

Os dejo el resumen del artículo y justo debajo el enlace que descarga el pdf para que podáis leerlo completo.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las situaciones de violencia familiar no física en los menores. Durante los últimos años es una realidad que está adquiriendo significación en el estudio de la violencia familiar, y en la que los profesionales tienen un papel especial en su detección. La investigación combina la visión de tres grupos distintos de experiencias, atendiendo las diversas perspectivas de un fenómeno complejo. Se han realizado 32 entrevistas en profundidad a personas víctimas de esta violencia, a personas que no se consideran víctimas y a profesionales que han tratado estas situaciones. Como resultado, se constatan claros factores de riesgo, especialmente las relaciones violentas con la madre o el padre, violencia entre la pareja o adicciones. Destaca, asimismo, que el proceso de violencia tiene una alta probabilidad de repetición por las propias víctimas. Para el resto de grupos, destaca la infravaloración de esta violencia y la falta de formación en profesionales.

Sánchez-Morago Hernánz, S., & Becerril Ruiz, D. (2019). Los menores víctimas de violencia familiar no física: tres visiones complementarias. Cuadernos De Trabajo Social32(2), 419-430. https://doi.org/10.5209/cuts.58517

inicio
A %d blogueros les gusta esto: