Cómo organizo la semana
Habilidades sociales

Cómo organizar la semana

¿Cómo organizo la semana?

Muchas veces nos agobiamos porque tenemos muchas cosas que hacer y no sabemos cómo organizar la semana. Podríamos organizarnos al día, pero entonces cada día tendrías que planificar el siguiente, lo cual, aunque es técnicamente igual que planificar la semana entera, parece más pesado en la práctica. No es tan buena idea planificar más tiempo que una semana, si planificas un mes terminarás cambiándolo todo sobre la marcha. De hecho, ya pasa solo pensando en planificar los 7 días de la semana.

Cuando digo organizar, puede ser a través de una app móvil o el propio calendario, tener una agenda, bloc de notas o cualquier otra cosa que no vayas a olvidar revisar. Yo, por ejemplo, me dejo todo anotado en el calendario del móvil porque siempre entro un par de veces a comprobar qué día es hoy, pero si tú no miras el calendario porque sabes qué día es hoy (cosa que por otro lado sería lo normal), quizá te resulta más útil dejar notas en el lugar que más visites en tu casa (nevera, puerta, escritorio…).

El objetivo es hacer todo lo que tenemos que hacer por obligación y tratar de complementar con lo que nos gusta hacer y con lo que es saludable hacer. Por eso, para empezar a pensar en cómo organizar la semana debemos tener claro todo lo que queremos incluir para sacar buen partido a todo.

 

¿Por dónde empiezo a organizar la semana?

yoga

Ahora tenemos que establecer las prioridades de cómo organizar la semana. Es evidente que el horario de trabajo no vamos a poder modificarlo, lo cual también es un alivio porque no tenemos que planificar esas horas (una especie de uniforme de colegio que te libra de pensar en más ropa).

Obligaciones: trabajo, estudio, compra, mantenimiento del hogar… Todo aquello que no es modificable. No se nos va a olvidar ir a trabajar, ir a clase o ir a comprar si no tenemos comida, pero este bloque de tareas fijas nos permite rellenar los huecos de tiempo libre que nos quedan.

Actividades deportivas: llámese correr, ir al gimnasio, pasear, yoga… Si aún no lo incluyes en tu día a día este es un buen momento para encontrarle media hora.

Espacio dedicado a amigos, familiares o estar solo. Obviamente no todos los días, aquí ya entra las particularidades de la vida de cada uno, pero este apartado tiene que tener un hueco mayor o menor en la semana.

Limitaciones: Es importante cuando nos planteamos cómo organizo la semana porque tendemos a añadirle tareas a los días, pero puede ser positivo restringir algunas cosas para poder completar las cosas necesarias. Por ejemplo, puedes limitar por escrito, en el método que hayas elegido, las comidas no sanas que puedes permitirte (esto implica un plan de comidas semanal), también puedes limitar el tiempo que le dedicas a las redes sociales en general (excepto a este blog 😊), el tiempo de juego en las diferentes videoconsolas que existen… En fin, seguro que cada uno sabemos lo que deberíamos limitarnos para centrarnos en lo más importante.

Imprevistos: Al final de nuestra organización semanal debería quedarte un hueco para dedicar a lo que va surgiendo y no podemos prever. Nos gusta tenerlo todo bajo control, pero no es posible ni recomendable, así que este es el tiempo de “con lo que la vida me sorprende”.

También puedes anotar cosas que te ayuden a acordarte de hábitos que olvidamos cuando estamos muy estresados. Por ejemplo, puedes hacer recordatorios para beber agua, para dejar la mente en blanco cuando se te acumulan los pensamientos o simplemente del momento de revisar la agenda y comprobar qué más teníamos para hoy.

 

Errores frecuentes al organizar la semana

Organizar la semana
Seguramente lo más habitual es querer abarcar tanto que se nos hace difícil hacer un esquema escrito del orden de tareas de cada día.
Lo importante es recordar que el día tiene 24 horas y 8 son de sueño. Si por “con lo que la vida me sorprende” no podemos alcanzar algo anotado para hoy, se pasa a mañana. El mañana existe.

Otro error frecuente es hacernos el plan una semana y nunca más, hacernos el plan esta semana y pretender usarlo todas las semanas… Cuesta, pero tener escrito lo que vas a tener que hacer es empezar con ventaja el lunes. Ayúdate con colores para destacar lo imprescindible y lo prescindible para facilitarte cómo visualizar la semana.

Busca un momento los sábados o domingos mientras tomas algo o ves la tele para poco a poco ir rellenando tu próxima semana.

 

¿Qué consigo organizando la semana?

organizar la semana agenda

Lo más destacable es que, haciendo una buena planificación semanal, podremos hacernos una idea de lo que vamos a hacer con tiempo para asimilarlo. Esto nos produce tranquilidad, sencillamente una cosa después de la otra.

Es muy importante también aumentar nuestra productividad. A mí me ha ocurrido finalmente no hacer ni la mitad de tareas pensadas pero estar igual de agotada que haciendo el doble. Sin un mapa mental de lo que toca en cada momento, todo es un conjunto de cosas inconexas que te desgastan sin llegar a completarlas.

Por supuesto, reducimos mucho el riesgo de olvidar cosas importantes como una fecha de cumpleaños, una reunión puntual de trabajo, una cita de cualquier tipo o recoger el pedido del que te llegó ayer el SMS.

Además, creamos un buen hábito. Si cada semana nos acostumbramos a dejarlo todo por escrito acabas considerándolo tu salvavidas. Ayudamos a la mente a poner cada cosa en su sitio y momento.

 

Por último

Organizar la semana

Si tienes ideas de cómo organizar la semana y quieres compartirlas, estaré encantada de leerte. ¡Seguro que me sirve a la hora de planificar la mía! (y lo comparto con vosotros claro 😉)

Autor

diariodevidavip@outlook.es

Comentarios

Sst
06/11/2020 a las 3:39 PM

Yo lo organizo todo siempre. Me imprimo calendarios hechos por mi misma. Los suelo hacer con el programa Excel y luego los decoro al estilo bullet journal.



Deja un comentario

inicio
A %d blogueros les gusta esto: