¿CÓMO HACER UN CURRICULUM DE ÉXITO EN 2020?
Habilidades sociales

¿CÓMO HACER UN CURRÍCULUM DE ÉXITO EN 2020?

El 2020 nos está poniendo a prueba en muchos aspectos, especialmente en el ámbito laboral. Por eso, preguntarnos cómo hacer un currículum de éxito en 2020 es muy habitual.

Todo el mundo sabe qué es un currículum vitae y lo ha visto, pero no todos han tenido que redactar uno hasta ahora. Puede ser que haya cambiado mucho el mercado laboral desde la última vez que necesitaste crear un CV y ya no sepas por dónde empezar.

Por eso voy a desarrollar este tema para que puedas encontrar tus propias claves al elaborarlo y lo conviertas en tu nueva oportunidad de acceso a un trabajo.

¿Qué es un Curriculum Vitae?

Curriculum vitae

Actualmente es casi la única presentación que puedes hacer llegar a una empresa.

Este año, por razones higiénicas, se ha complicado muchísimo el hecho de entregar en mano un currículum a la persona responsable. De esta forma, tener un primer contacto visual y una primera conversación ya no es posible. Por tanto, además de saber crear un currículum tendremos que aprender a trabajar con herramientas online para poder distribuirlo. Por un lado, es más barato y rápido, por otro lado, es algo más complejo.

El objetivo no es conseguir un folio bonito, es captar la atención de la empresa que nos interesa. De ello dependerá que se abra la puerta a una entrevista de trabajo. Para hacer un currículum de éxito en 2020 tendremos que ser muy claros, precisos y remarcar aquello que nos diferencia de todos los demás currículums que están recibiendo.

¿Cómo hacer un currículum de éxito en 2020?

persona leyendo

Hay que tener muy presente que muchas personas con tu mismo nivel formativo y similar experiencia laboral están apostando por las mismas oportunidades que tú. Quiero decir, encontrar trabajo puede no ser inmediato ni fácil. Durante un tiempo es posible que el teléfono no suene, aunque tengas el mejor currículum del mundo, pero lo que está en tus manos hay que hacerlo bien y, redactar tu currículum correctamente, está en tus manos.

Estos apartados no tienen que aparecer obligatoriamente, debes adecuar la siguiente información a tu recorrido para saber qué incluir. Como parte obligatoria, debería aparecer tus datos de contacto, datos sobre tu formación y sobre tu experiencia laboral. Aunque contra más dulce mejor y todo lo que puedas demostrar será buena idea que esté incluido.

  • Datos personales de contacto: No diré dónde, pero he visto los suficientes currículums sin número de teléfono como para recalcar esto lo primero. ¿Cómo nos van a llamar si no les ponemos un teléfono de contacto? 😅

Decide qué datos quieres compartir, pero el nombre completo, email y teléfono es imprescindible. Luego puedes añadir tu DNI, edad, dirección o tus redes sociales. Sí, la mayoría de las empresas leen tu currículum y antes de llamarte echan un vistazo a tu Facebook, Instagram o Twitter. El currículum es una herramienta muy técnica y esquemática, justo lo contrario que tus fotos y opiniones en redes sociales y ya sabemos que la información es poder.

No pongas tu estado civil o un apartado de “sexo”, es una información privada que no les compete.

Por lo demás, si el espacio lo permite yo siempre apuesto por poner información suficiente con naturalidad, sin obsesionarse con la privacidad.

  • Fotografía: hay una corriente, para mí en gran parte acertada, que considera que no es necesario una foto para realizar la mayoría de los trabajos y, sin embargo, sí lleva a discriminar solo razones de apariencia. Pero, si no estás completamente segura o seguro de tus posibilidades y de poder defender esto, yo en estos momentos la incluiría.

Simplemente las empresas pueden no entender tu mensaje al no colocar una fotografía y seguramente echen en falta ese dato porque por costumbre suele estar.

Ahora bien, es una fotografía para un currículum no para un póster… hay que controlar el tamaño. Se que ya no está tan de moda poner una foto de carné como tal, pero lo importante sigue siendo los logros, experiencias y motivaciones. Luego está el otro extremo, quien tiene la foto del 2000 en el ordenador y la sigue utilizando para buscar trabajo en 2020. ¡Eso no puede ser! 😀 Haz una foto nueva, por favor. No es por capricho, es que no queremos dar una imagen de dejadez, los detalles importan.

  • Formación: Esta parte es importante, no es necesario que tengas muchos títulos. Es necesario que añadas la información de forma clara e igual en todos los estudios, es decir, si elegimos poner “año-nombre de la titulación-centro de estudio-ciudad” tendremos que continuar con ese orden en todos.

No pongáis formaciones inexistentes o cursos a los que acudiste solo el primer día, porque seguramente no te pillen, es raro que te pidan un título oficial en la empresa privada, pero no vas a tener esos conocimientos cuando te enfrentes al trabajo, sobre todo si se trata de algo muy técnico o específico. Aunque, sí es válido elegir las palabras más técnicas que definan aquello para lo que te has formado.

Pon tus estudios por orden cronológico de más actual hasta lo menos actual. Puedes utilizar cursiva o negrita para lo que quieras resaltar, pero en todos los estudios por igual.

  • Experiencia laboral: En cuanto al orden cronológico, también es mejor de más actual a menos. No olvides seguir el mismo esquema, por ejemplo, “fecha de inicio y fin-nombre del puesto que desempeñas-funciones-empresa”.

En ocasiones habremos encadenado tantos trabajos temporales similares que la lista sería interminable, si es tu caso, puedes meterlos dentro de una categoría en lugar de ir uno a uno. Por ejemplo, lo puedes nombrar “atención al cliente” o “hostelería” desde 2015-2020 e incluir las funciones que realizabas y nombre de las empresas. De esta forma no tenemos 10 líneas si no una y no nos repetimos.

  • Datos relevantes: A veces no le damos importancia a este apartado, pero es muy útil para la empresa saber si estás interesado/a en una jornada parcial o completa, si tienes carné de coche y vehículo, si tu incorporación podría ser inmediata…
  • Idiomas: ¡Importantísimo! Hoy en día si tienes un título que certifica tu nivel en algún idioma no puedes permitirte no añadirlo. Y si tienes idiomas, pero no la titulación, también tienes que incluirlo.

Sin embargo, si no es tu caso y solo hablas tu lengua materna, no incluyas este apartado. Se entenderá como una carencia más marcada ponerlo que no mencionarlo.

  • Informática: Exactamente igual que el apartado de idiomas. Aunque es bastante habitual poner lo de “paquete office: nivel usuario”, el nivel usuario es un nivel y tendrás que demostrarlo en el trabajo. Si realmente no lo tienes, no pongas nada y lo dejamos como algo pendiente de aprender.
  • Habilidades y conocimientos: Este apartado es totalmente opcional pero quizá puede ser el punto que marque la diferencia en tu currículum. Si practicas un deporte en el que destacas, tienes una página web, haces voluntariado, escribes libros, has creado una App… generarás curiosidad en la persona que lee tu currículum.

Además, así en lugar de poner “soy una persona proactiva, dinámica y con ganas de aprender”, lo demostramos con hechos. Este es el apartado del amor propio, lúcete.

¿Dónde encuentro plantillas?

Palntilla currículum

Como el diseño también es importante, voy a dejarte algunos enlaces desde dónde descargarte plantillas gratuitas para que las rellenes. Intenta que el diseño hable de ti, no escojas lo que crees que va a gustar, si no con lo que más te identificas.

Una vez completado, ya puedes empezar a adjuntarlo, siempre en formato PDF para que no se muevan los datos, a todas las empresas. Manda emails presentándote al correo de RRHH y adjuntando tu currículum siempre, rellena formularios “trabaja con nosotros” adjuntándolo y cualquier método que se te presente.

Errores que no te puedes permitir

CÓMO HACER UN CURRICULUM DE ÉXITO EN 2020

Si te planteas cómo hacer un currículum de éxito en 2020 no puedes presentar un CV de más de dos hojas, tampoco presentar una hoja totalmente cargada si no cabe todo. En un máximo de 2 folios deberías plasmar sin problema tu esquema perfecto.

No puedes permitirte mentir, así como no poner algo que sí conoces y sabes.

Por supuesto, no puede haber faltas de ortografía, ni espacios sin explicación, ni cambios de tamaño o tipo de letra si no es para diferenciar un título o un subtítulo.

Tienes que conseguir una hoja en perfecta armonía para facilitar la lectura y la curiosidad del reclutador/a para hacer un currículum de éxito en 2020.

¡Suerte! 🙃

 

Autor

diariodevidavip@outlook.es

Deja un comentario

inicio
A %d blogueros les gusta esto: